Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario DO0075E
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura
Autor/a Inurria Lainosa, Mateo (Lugar de nacimiento: Córdoba (m), 25/03/1867 - Lugar de defunción: Madrid (m), 21/02/1924)
Título La Fuente del Idioma
Conjunto Depósito Inurria
Materia/Soporte Escayola
Técnica Técnica escultórica
Dimensiones Altura = 32 cm; Anchura = 24,50 cm; Profundidad = 15 cm
Descripción Boceto del conjunto escultórico que debería simbolizar la Fuente del Idioma en el segundo proyecto de Monumento a Cervantes que Mateo Inurria presentó junto con el arquitecto Teodoro Anasagasti al concurso de anteproyectos para el monumento al escritor y que debería erigirse en la Plaza de España de Madrid en conmemoración del tricentenario de su muerte.
Formalmente, el conjunto está formado por una pila de brocal semicircular con molduras en la que caería el agua desde un surtidor más elevado. A ambos lados de la pila, hay dos figuras, a la izquierda una mujer desnuda y a la derecha un guerrero con armadura que, con su mano izquierda, empuña una espada. Ambos, con sendas manos, sostienen la pila que recibe el agua. El agua simbolizaría el idioma que estaría sostenido por la fuerza y la belleza, simbolizadas por el guerrero y la mujer desnuda que sostienen la pila. De esta pila, rebosaría el agua caída para así volver a caer a otras pilas y surgir por surtidores y delfines que arrojarían finalmente el agua a un gran estanque que simbolizaría el océano, a cuyo alrededor estarían los escudos de las naciones que hablan la lengua de Cervantes.
Iconografia Grupo de figuras; Alegoría
Datación 1915
Contexto Cultural/Estilo Art Nouveau o Modernismo
Descriptores Onomásticos Cervantes, Miguel de
Lugar de Procedencia Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
Clasificación Razonada Para participar en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Madrid con la finalidad de erigir un monumento a Miguel de Cervantes a propósito de la celebración del tricentenario de su fallecimiento, Inurria, en unión del arquitecto Teodoro Anasagasti, ideó un proyecto para ser emplazado en la céntrica Plaza de España, llegando a obtener el primer premio de la fase de anteproyectos, en la que quedó en segundo lugar el presentado por el escultor Lorenzo Coullaut Valera junto al arquitecto Rafael Martínez Zapatero.
Pensando en la dimensión universal dada al castellano por el conjunto de la obra de Cervantes, concibió un complicado aparato alegórico en el que, partiendo de la idea simbólica del habla como fuente cristalina en movimiento, que concretó en un desnudo femenino, expandía toda la universalidad de la lengua castellana a manera de manantial que, contemplado por la poesía lírica y la dramática, desembocaba en un gran estanque a manera de océano en el que se reflejaban los veinte escudos de las veinte naciones hispanohablantes más dos fuentes circulares simbolizantes de las dos razas hermanadas por la lengua hispana, además de otra serie de alegorías alusivas a la figura del escritor español.
Sin embargo, en la segunda fase de votación sobre los proyectos, el jurado otorgó el premio definitivo al presentado por Coullaut Valera y Martínez Zapatero, significando el punto de partida de la mala suerte que, a la larga, llegaría a tener el artista a la hora de conseguir ver levantado un monumento suyo para la prosperidad. La presente pieza formaba parte del proyecto preparatorio para el mismo y estaba pensada para ser colocada en la base de su monolito central como símbolo de las dos vocaciones que, en vida, tuvo Cervantes: la pluma y la espada.
Concebido como parte del fallido Monumento a Cervantes en Madrid y, al parecer, realizado tras ganar el primer fallo del jurado para el concurso junto con el arquitecto Anasagasti. Iba alojado en el frontis del monolito-pedestal central, en su parte inferior.
Tipo de Colección Otros Depósitos
Bibliografía PANTORBA, Bernardino de. El escultor Mateo Inurria. Ensayo biográfico y crítico. 1967. Córdoba, 1967. Córdoba, 1967

VV.AA.. Mateo Inurria y la escultura de su tiempo. Catálogo de la exposición. 2007. p. 258; Córdoba, 2007.

ZUERAS TORRENS, Francisco. El escultor Mateo Inurria. 1988. Córdoba, 1988. Córdoba, 1988
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6